miércoles, 26 de octubre de 2016

25 N. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER


La educación es un instrumento fundamental para promover valores de respeto e igualdad entre los sexos. Es también, por tanto, clave en la prevención de la violencia contra las mujeres, ya que los ingredientes que la hacen posible están enraizados en la cultura, en las rutinas, en los estereotipos y modelos de conducta que imperan en la misma. Es importante aprender a desmontar estos estereotipos y prejuicios de género, optando por un modelo de sociedad igualitario y libre de violencia.

A continuación os dejo algunos materiales que servirán para  dinamizar las sesiones de tutoría durante este mes de noviembre.















 ÁLBUM ILUSTRADO: EL LIBRO DE LOS CERDOS 
( 1º ESO) 

  "El libro de los cerdos" de Anthony Browne es un álbum ilustrado con la que podemos trabajar tanto el texto como las ilustraciones, que ya desde la portada son bastante llamativas. 
Con el título y con el dibujo de la portada, en el que la madre lleva a cuestas a su marido y a sus dos hijos, podemos hacernos una idea de lo que el libro pretende contarnos. Asimismo, trabajar la lectura del texto y el análisis de las imágenes nos puede servir para hacer reflexionar a nuestros alumnos sobre temas como el trabajo doméstico, el machismo, la autonomía, el egoísmo o los prejuicios todavía vigentes en nuestra sociedad.
 



MATERIAL AUDIOVISUAL


1º. PROGRAMA "SALVADOS"








2º A FER LA MÀ. 

Una de cada cuatro jóvenes ha padecido algún tipo de violencia psicológica de control a lo largo de su vida. Esta violencia incluye actitudes de celos, vigilancia de horarios y actividades de la mujer o imposición de obstáculos para que pueda ver a familiares o amigos.






3º. BRECHA SALARIAL.   

Este vídeo trata de los diferentes usos del tiempo de hombres y mujeres, problemas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad entre los sexos, así como la igualdad de oportunidades y los obstáculos para la incorporación de las mujeres a los órganos de toma de decisión. 




4º.VIDEOCLIPS
Este vídeo denuncia la cosificación de las mujeres en los videoclips, a través de una visión hipersexualizada de su cuerpo, que sirve únicamente como objeto sexual para satisfacer los deseos de los hombres, con letras de canciones que denigran e incluso incitan a la violencia contra las mujeres. 





5º. PIROPOS
En este vídeo se denuncia la violencia verbal a la que encuentran sometidas las mujeres en la calle. Los piropos que escuchamos cada día y que tenemos interiorizados y normalizados, no son inocentes, son una forma de agresión contra las mujeres, que limita sus movimientos, las cosifica y condiciona. 





6º EL ORDEN DE LAS COSAS. ( A PARTIR DE 4º ESO)

Resumen: “El Orden de las Cosas” trata sobre la violencia de género, y desde el principio hemos decidido abandonar la senda del realismo y hacer una interpretación simbólica e intencionadamente surrealista de la realidad para provocar así una respuesta reflexiva en el espectador, muy distinta de la que provoca la cruda realidad mostrada tal cual. El cortometraje intenta sobrecoger renunciando en todo momento a mostrar la violencia explícitamente. Mediante el uso de metáforas visuales (gotas de agua), se pretende transmitir la indefensión y el sufrimiento ocasionados por el maltrato y todos sus efectos, mostrando los moretones pero no los golpes. En la historia hay dos objetos protagonistas: el cinturón y la bañera. Por un lado, el cinturón es el símbolo de los valores tradicionales que a lo largo de muchas generaciones han ido sometiendo al género femenino a favor del masculino. Él pretende que ese legado de valores continúe, y espera que su hijo Marquitos acepte el cinturón con todo lo que ello implica. Y aunque al principio parece que logra educarle para tal efecto, afortunadamente al final decide negarse a ello. Dicha negativa acrecienta la frustración de Marcos.





7º MARÍA. Es un material creado por los alumnos del IES Martinicos.






8º. VIVE O MUERE
9º. BAJO LA MÁSCARA





11º. SIN PENSARLO DOS VECES



12º CORTOMETRAJE EN FRANCÉS


13º.DOCUMENTAL: "MACHISMO INVISIBLE Y MICROMACHISMOS"