lunes, 5 de junio de 2017

PROGRAMA AUTOAPLICADO PARA CONTROL ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES

Pensando en nuestros chicos/as de segundo de Bachillerato os dejo un artículo con algunas recomendaciones y un programa para reducir la ansiedad ante los exámenes.¡Mucha suerte a todos! 

PROGRAMA AUTOAPLICABLE PARA REDUCIR LA ANSIEDAD


La ansiedad pueda bajar el rendimiento de un alumno hasta el 30 por ciento

Los nervios, abusar de bebidas excitantes y no dormir lo suficiente pueden jugar una mala pasada en los exámenes pues el rendimiento de un estudiante baja hasta un 30 por ciento a causa de la ansiedad, según explica el profesor de Psicología de la Universidad San Pablo-CEU Fernando Miralles.
Muchos alumnos sufren estrés en época de exámenes finales y de selectividad y algunos tratan de estudiar más horas incluso tomando algún tipo de sustancias para no dormir.

Miralles explica en un comunicado que consumir más de tres bebidas excitantes al día puede generar insomnio y palpitaciones, según algunos estudios, así que el estudiante llega al examen más nervioso que si no tomase nada.

Con vistas a la selectividad, que comienza esta semana, el experto recomienda llegar con tiempo a las pruebas, no ingerir bebidas ni fármacos excitantes, haber dormido al menos seis horas, dejar todo el material preparado la noche anterior y evitar comentar el temario con los compañeros antes del examen.

El último repaso en casa debe ser "por encima" y, una vez en el examen, es conveniente leerlo todo y responder primero las preguntas que mejor se sepan, escribiendo una idea principal o concepto en cada párrafo.

Distribuir y controlar bien el tiempo, subrayar las ideas importantes y revisar la ortografía al final son otras sugerencias.

Si a pesar de todo, el alumno comienza a ponerse nervioso deberá aplicar alguna técnica de relajación y respiraciones abdominales.

"Lo peor que puede pasar en un examen es suspenderlo, pero es que después de unos meses podrán volver a repetir ese examen y aprobarlo" y esto puede liberar la ansiedad, aconseja Miralles.